Etiquetas

Las aplicaciones de los programas de computación que tienen la particularidad de ser genéricos y útiles para cualquier profesión, son aquéllos que nos sirven para escribir, calcular, presentar, dibujar y expresarnos.

Los primeros programas utilizados en las PC fueron los procesadores de palabras, uno de los más famosos fue el Wordstar que se manejaba con una combinación de teclas como las que hoy se utilizan para copiar  Ctrl C y para peguar Ctrl V, con el nombre de comandos.

Wordstar Procesador de palabras de los 80s

Y el de las hojas de cálculo como olvidar al Lotus 123, que nos hizo pensar en columnas, renglones, celdas, direcciones relativa, absolutas y cálculos en volumen.

Primera hoja de cálculo en PC, de los años 80s

Al día de hoy estos programas se encuentran como aplicaciones mínimas en cualquier computadora, pero han ido poco a poco incorporando funcionalidades que nos permiten extender y ampliar sus posibilidades de escritura y cálculo y por ende las nuestras.

Para saber por dónde comenzar necesitamos identificar nuestros horizontes de conocimiento, empezando por lo conocido como conocido, lo conocido como desconocido y quizás lo que ni siquiera sabemos que desconocemos.

Iniciaremos el curso con la Hoja de Cálculo,  la que estaremos utilizando  será el Excel de Microsoft Office.  Los conocimientos pueden ser fácilmente trasladados a las demás hojas de cálculo existentes, la Hoja de Cálculo Open Source es Gnumeric, que puedes conseguir en http://gnumeric.softonic.com/

2da. Actividad.

Es por esto que plantearemos un examen de diagnóstico en el que se solicita la elaboración completa de una hoja de cálculo, que ya incluye datos iniciales que poco a poco se irán transformando en información, presentación y también como herramienta de inferencia de conocimiento.

En el documento de Instrucciones se irán presentando secuencialmente y en el archivo electrónico los datos iniciales sobre los cuales se irá trabajando.

El origen y la idea se pueden recuperar desde

Segic

Anuncios