Los números clasificados como naturales, enteros, racionales, irracionales, reales e imaginarios tienen caracteríasticas definidas de operación, unos no pueden ser negativos, otros no pueden tener decimales, otros no pueden ser una fracción y otros no pueden poseer raíces negativas.

Pero el tiempo ¿es un número?, qué podemos hacer con él

Sumamos y restamos horas, días, semanas, meses, años, lustros, décadas, siglos, milenios, pero no tiene sentido unidades como días cuadrados, o meses cúbicos por lo que las potencias y las raíces cuadradas no tienen significado, sólo aceptan estas operaciones.

Y las unidades del tiempo y sus equivalencias

Los milenios son 10 siglos, lo siglos 10 décadas, las décadas 10 lustros, los lustros 5 años, los años 12 meses, los meses 4 o 5 semanas, 28,29, 30 o 31 días, las seamanas 7 días, los días 24 horas, las horas ….

Una representación del tiempo es a través de la Fecha

La fecha tiene un día, un mes y un año, así es que se trata de un número mixto que se compone a su vez de tres números que tienen unidades diferentes.

¿Qué hace Excel con el Tiempo?

A la fecha la convierte en un número, el 1ero de enero de 1900 es el número 1 y así sucesivamente

Cacula la diferencia de tiempo siempre y cuando a la fecha mayor se le reste la fecha menor, ya que no reconoce fechas negativas.

Separa en una fecha, el número que corresponde al día, al mes y al año

A las horas y a los minutos los trata como números fraccionarios, así las 6 de la mañana es 0.25 del día

He aquí las funciones de fecha y hora, con las que podremos calcular, edades, años de residencia, días de hospedaje, tiempos de vuelo, tiempos de amoritización, días de recargo, días que faltan para un aniversario, horas de diferencia entre zonas horarias….. y todo aquéllo que nos representa el paso del tiempo, aún sí solo va hacia adelante y nunca para atrás.

Funciones de fecha y horas

Funciones de Excel destinadas al manejo del teimpo

Anuncios