No he terminado de leer el documento Conectivismo: Una teoría de aprendiza je pa ra la era digital pero esto es lo que pensé mientras lo hacía.

La educación como un hecho de comunicación introduciría un discurso relacionado además de con las teorías del conocimiento con las teorías o modelos de comunicación

La teoría de la mediación, los lenguajes, los medios, conceptos creados alrededor de la comunicación en los sistemas sociales, requieren de un docente formado en comunicación.

Un modelo de comunicación en las redes sociales es en teoría horizontal, dialógico, abierto,  gestionado por el usuario, que además de recibir y consumir mensajes también los produce crea, una comunicación multidireccional entre alumnos, profesores, y pares o cualquiera que acceda a la red.

La comunicación se vuelve tan importante como la pedagogía o cualquier otro tema de educación.

Es probable que en la recepción del mensaje se configurarae las teorías de cómo se recibe, comos se decodifica el mensaje en la consciencia y cómo envía un mensaje de explicación para seguir comunicándose y creando conocimiento.

El aprendizaje social está determinado en buena medida por las relaciones y espacios de comunicación en las que una persona se desenvuelve a través de los procesos de comunicación en los que participa y conversa, a través de lenguajes escritos, visuales, sonoros en los que participa como emisor o receptor.

Los lenguajes como símbolos para comunicarse entre personas de diferentes culturas (idiomas), los propios para hablar con las máquinas (de computacióna), los matemáticos, físicos o los propios de cada disciplina, los visuales (cine, fotografía, pintura) son los que dan la pauta para comunicarnos entre quienes los conocen.

Anuncios