En el cálculo de la probabilidad clásica “a priori” de los juegos de azar, desde la definicón clásica de Laplace que emplea espacios muestrales finitos, igualmente probables,  la probabilidad es el resutlado de dividir los casos favorables entre todos los resultados posibles.

La enumeración de estos resultados posibles se puede elaborar mediante los árboles muestrales que permiten imaginar cada uno de los resultdos posibles e ir variando los posibles estados subsecuentes.

El análisis combinatorio identifica a partir del número de elementos elegidos, del órden y de la repetición de los mismos las reglas de conteo básicas conocidads como arreglos, permutaciones (caso especial del arreglo) y las combinaciones.

En las fórmulas intervienen cálculos de factoriales, y las proporciones que resusltan de la repetición de los elementos o de la igualdad de los resultados por ejemplo si el orden no importa.
El objetivo de la fórmula es realizar el cálculo sin necesidad de elaborar el árbol muestral.

En el documento que anexo intenté ilustrar el paso de la elaboración del árbol muestral a la utilización de la fórmula correspondiente y finalmente un diagrama de flujo que me permitirá elegir el arreglo numérico que estoy tratando de contabilizar.

Árboles y reglas de conteo

Un paso más para seguir aprendiendo a contar.

Anuncios