Para entender y explicar el lenguaje matemático es necesario re-leerlo muchas veces para ir al momento interpretando cada símbolo en su abstracción completa.

El teorema de límite central es reconocido por su trascendencia en las matemáticas aplicadas de la estadística inferencial.

Yo me encuentro entre quienes rodeamos la demostración teórica que utiliza el lenguaje matemático pero que nos maravillamos cuando vemos en ejecución y en la práctica la validez del teorema y más ahora cuando la repetición, y el número de operaciones que pueden realizarse dependen solamente de hasta donde extendemos la copia o la serie de los cálculos.

En el siguiente video se calculan las probabilidades y los parámetros de una distribución dicscreta uniforme que teóricamente seguiría la variable aleatoria del día de la semana en la que se nace. Posteriormente se compara la distribución clásica con los días de la semana en la que nacen 4550 indiviuos y después se obtienen 10 muestras de cincuenta individuos cada una para estudiar el comportamiento de la desviación estándar de la media muestral, en relación a la de la población que correspondería a la probabilidad clásica o bien a la de los 4550 indiviuos.

 

Hay también otros videos en Internet en los que se verifica el teorema y que resultan de una sencillez a partir de la cual se pueden comprender las distribuciones muestrales, la estimación y las hipótesis sobre la media.

Anuncios