Este semestre fui docente de un Taller de Estadística Aplicada presencial al que asisten  alumnos de ciencias económico administrativas.

Buscando y encontrando cursos, actividades y materiales en la red me encontré particularmente con dos sitios que me parecen interesantes por su estructura y gestión, y que ahora forman parte de mi PLE

El primero de ellos se llama Connexions  la liga al sitio es http://cnx.org/

Si bien trata de objetos modulares como los objetos de aprendizaje, éstos se pueden readaptar, replantear, compartir, y organizarlos en cursos, libros, o informes, compartes lo que vas creando, pueden ingresar profesores, alumnos.

El material que encontré relativo a la estadística amplió las actividades docentes que pude implementar. Yo propondría este sitio para las academias, esto es en las comunidades de profesores que ofrecen la misma materia.

No sé como vivan ustedes en cuánto al material que es compartido entre los profesores por el celo de haberlo creado o por la diversidad y pertinencia que es expuesta en ambientes públicos.

Y el otro es sobre un curso “MOOC”, abierto, gratuito, con posibilidades de acreditación que está en el sitio   http://cursorstats.usar.org.es/ lo describen como un grupo de autoestudio y si observan el curso está basado en preguntas.

Además también podrán observar  que de acuerdo a la participación en preguntas, respuestas, votos y comentarios la comunidad otorga las medallas que la plataforma va contabilizando. El curso tiene un nivel por demás excelente, además de que propone una nueva forma de trabajar la estadística.

Si entran en la pestaña de medallas podrán ver las acciones que toma en cuenta como éstas:

  • Primera respuesta aceptada en una pregunta propia
  • Respondido a tu propia pregunta con al menos 2 votos positivos
  • Pregunta votada positivamente 2 veces
  • Respuesta votada positivamente 2 veces
  • Primer voto positivo
  • 10 comentarios hechos
  • Primer voto negativo

Me llamó la atención lo de las medallas por si esto podría estar haciendo sentido en lo que se llama Gamificación y que va en la línea de incrementar la motivación de participar.

La formación de docentes entre pares me parece una opción excelente de compartir conocimientos no tan sólo didácticos y pedagógicos sino también del área de conocimiento que pensamos que dominamos.

Anuncios