En mi casa el intercambio de regalos es una tradición que inició cuando al irnos haciendo adultos e ir creciendo la familia de seis hermanos, teníamos intenciones de regalarnos entre todos, más no así las posibilidades de hacerlo.

Con el paso del tiempo ha habido algunas variantes y modalidades; se planeaba entre quienes íbamos a estar presentes, entre los hermanos, incluyendo a los primeros nietos, a todos, con niños, sin niños, un regalo serio, uno de broma, en otras se preparaba en la envoltura alguna característica del amigo secreto como cajetillas de cigarro, de chocolates, o floreros….

En esta Navidad añadimos a la tradición una Mesa de Regalos virtuales,

Platico un poco la logística sólo para ir recreando las formas como fuimos resolviendo las circunstancias de comunicación.

    Cómo hacer el registro de participantes

      Utilizamos el formulario de Google Docs, y preguntamos quién quería participar… más o menos en qué consistía y cuándo serían las fechas de entrega, pensando en la asincronía del tiempo era necesario que esto se hiciera en un período de tiempo, pensamos en tres días, podía iniciarse la entrega desde el día 23 por aquellos que fueran a salir de viaje… y a más tardar el día 25.

      Algo que no tuvimos en cuenta fue preguntar el correo electrónico, este dato es muy importante porque sería el dato necesario para ponernos en contacto…

      Una vez que supimos quienes querían participar y con los datos recuperados así le hicimos:

    Sorteo del intercambio

      Se utilizó la hoja de cálculo generada, numeramos a los participantes y creamos una columna con el resultado de la función de un número aleatorio creado en el rango del número de participantes, cuidando que no se repitiera.
      Y así se supo quién le regalaría a quién

    Difusión de resultados

      Con los datos anteriores se aplicó la combinación de correspondencia de Word para informarle a cada uno quién era su amigo secreto, tuvimos algunas dificultades para recuperar los Correos electrónicos así es que se preguntó por el inbox de Facebook….

    Entrega de regalos

      En el grupo creado para la familia en Facebook, el día 23 empezó la entrega de regalos, fue toda una revelación de todas las variedades que puedan ustedes imaginar, álbumes de fotos, vídeos, composiciones, recetas, libros, imágenes, prezis, canciones, cartas.

    Para quienes participamos fue todo un éxito y seguramente lo repetiremos o iremos creando nuevas formas de encontrarnos en la red…. Pero….

    ¿Quiénes quedaron fuera de la experiencia, ¿quiénes se van quedando excluidos y cuáles son las razones…..?

    Virtualidad?….Frialdad tecnológica?…Generación? … Alfabetización informática?…Privacidad? …

    Todas son parte de esta nueva forma de participar en esta recientemente creada Cibersociedad… en la que corremos el riesgo de no poder participar o de no estar incluyendo a todos e ir generando otras formas de exclusión.

    Anuncios