Utilizando los datos de las encuestas de salida en una muestra de casillas electorales elegidas aleatoriamente el día dos de julio de 2012, en la que las preguntas que realizó la casa encuestadora Mitofsky tenían el propósito de conocer el perfil de los votantes y habiendo filtrado los datos que resultaron para el estado de Coahuila y particularmente a los distritos electorales cinco y seis, en los que habitan los ciudadanos de Torreón, les comparto la información que resultó en el tratamiento de estas variables.

¿Crees que vota el mismo número de hombres que de mujeres?

vot1

La proporción de votantes no es igual. Vota casi un 6% menos de mujeres que de hombres.

vot2Escolaridad alcanzada de los votantes.
La lectura de esta gráfica nos dice que solo el 9.9% alcanzan el nivel universitario. El 15.1 % un nivel mayor al de preparatoria.

Por otro lado la lectura del complemento de los datos que se grafican, nos diría por ejemplo que 6.8% de los votantes no llegaron a estudiar o a completar la primaria. Así es como el podríamos decir que el 50% de los votantes tienen a lo mucho nivel de escolaridad de secundaria.

Teléfono en la vivienda.
En una ciudad como Torreón uno pudiera pensar que prácticamente la totalidad de sus habitantes cuentan con un teléfono en su vivienda. A la pregunta concreta de si tienen o no teléfono, así fueron los resultados de la población de votantes.

vot3Quizás nunca se

ha alcanzado  un nivel alto de cobertura telefónica en la ciudad, o bien actualmente

la telefonía celular es la que ha venido a cubrir esa necesidad de comunicación.

Ingreso Mensual de los votantes.

vot4El ingreso mensual de los votantes se distribuye de acuerdo a la siguiente gráfica. Es un hecho que la distribución de la riqueza es inequitativa y que en la mayoría de la población se encuentra en una situación en las que solo el Estado es quien le puede cubrir sus necesidades de educación y salud. Además de proporcionarle seguridad en la generación y conservación de las fuentes de empleo. Prácticamente la tercera parte de la población vive con menos de un salario mínimo y el 62% en global con menos de 3 salarios mínimos.

Edad de los votantes
Al 23.2% de los votantes que tienen una edad menor de 30 años les ha tocado conocer solamente a un gobierno federal emanado del PRI, al 47.6 % de uno a tres, mientras que al resto de la población le han tocado desde 4 hasta 10 gobiernos federales provenientes del PRI

vot5

En términos estadísticos el votante típico en Torreón es hombre, no terminó la secundaria, tiene teléfono en su vivienda, menos de 40 años y gana menos de tres salarios mínimos.

 

 

Fuente

Consulta Mitofsky. (01 de julio de 2012). Recuperado el 15 de enero de 2013, de METODOLOGÍA-CONTEO RÁPIDO: http://consulta.mx/web/images/eleccionesmexicopdf/2012_metodologia_CR.pdf

Anuncios