Esta entrada continúa el tratamiento de los datos que se obtuvieron en los distritos 5 y 6 de Torreón, cuando la casa encuestadora Mitofsky aplicó las encuestas de salida el día de las elecciones federales del 2 de julio 2012.

A la pregunta siguiente:

problema

En su opinión, ¿cuál es el p
rincipal problema del país?, más del 50% consideró que el de la inseguridad y cerca del 28 % del del empleo.  Otros  mencionados son el problema de la pobreza, la democracia y la corrupción.

 

En las siguientes preguntas se abordó el acuerdo o desacuerdo con el gobierno federal del Presidente Felipe Calderón y en la segunda con el del gobernador del Estado Rubén Moreira

aceptación del gobierno federal

aceptación del gobierno federal

Aceptación Gobierno Estatal

Aceptación Gobierno Estatal

El número de votantes que están de acuerdo con el gobierno federal de Felipe Calderón es mayor que quienes están en desacuerdo, y en el caso del gobierno estatal es mayor el número de votantes que están en desacuerdo.

Comparando ambas gráficas el número de votantes que están en desacuerdo con el gobierno de Rubén Moreira supera al número de votantes que están de acuerdo con el gobierno federal, es decir que aún y los que no están de acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón, se encuentran en desacuerdo con también con el gobierno federal, a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes.

La siguiente pregunta se hizo en relación a la confianza que tiene el votante en el Instituto Federal Electoral, cuando aún no se habían publicado los resultados electorales ni desahogado las impugnaciones y la validez de la elección, así como los dictámenes de los gastos de campaña.

Confianza en el IFE

Confianza en el IFE

 

Sería por demás interesante, si después de llevado el proceso posterior a las elecciones, el votante continúa opinando de igual forma.

 

 

Finalmente se le preguntó al votante en qué momento había decidido votar como lo hizo, cerca del 68% manifestó que siempre votaba igual, al parecer ni las campañas políticos, ni los medios, ni los errores o aciertos de los gobiernos modifican la preferencia electoral, situación que es difícil de creer y sólo aproximadamente el 10% estuvo indeciso hasta este día.

Voto duro

Voto duro

 

Relacionada con esta pregunta y para finalizar se le preguntó sobre la atención que le había puesto a las campañas electorales, particularmente a la de la Presidencia de la República, los resultados parecen alentadoras para quienes le dedican no solamente los tiempos oficiales sino desde prácticamente dos años antes en los que se empiezan a perfilar los candidatos, las contiendas y las posibles alianzas pues alrededor del 12%, les pusieron poca o ninguna atención.

Atención a las campañas electorales

Atención a las campañas electorales

 

 

 

 

 

 

 

En términos estadísticos podemos decir entonces que el votante típico si está enterado de las campañas, generalmente vota igual aunque se encuentre en desacuerdo con el gobierno federal o estatal independientemente de que pertenezca o no al partido de su preferencia.

Anuncios