Ante las diferentes propuestas de educación a distancia abierta como la de los MOOCs (Massive Open Online Course)*, tanto la oferta como la demanda y participación se dispersan como una nueva tendencia de la educación a distancia.  Noticia reciente es la de “Los primeros cursos en español de Coursera” en la que se incorporan universidades españolas y mexicanas.

La propuesta de #explorArTic de compartir TRAL,  -taller originalmente presencial y ofrecido en la Universidad del Valle en Colombia-  con docentes en línea y  en modalidad abierta, planteo la posibilidad de que si la propuesta se difundía en una universidad, las personas que participaran  podrían complementar la formación en línea con un apoyo presencial en la Universidad local, para poner a punto los blogs, resolver dudas o problemas técnicos y hasta el seguimiento de aprendizaje y certificación.

Vista esta segunda posibilidad, se fue derivando un nuevo rol que ha sido conocido como líder local y con ellos una situación intermedia entre los que participan de manera individual y autónoma en el océano de la Web y los que pueden contar con un faro visible que los apoye y guíe a nivel local, como podemos ver en Participación en compañía con grupos locales.

Es sobre esto último lo que hace que me pregunte:

  1. ¿Es la presencia de alguien conocido o que podamos localizar físicamente y hablar “cara a cara” una necesidad natural?
  2. ¿Es la incertidumbre sobre quiénes son los otros que me puedan apoyar, pero que se encuentran en un espacio virtual y geográficamente a miles de kilómetros de distancia.?
  3. ¿Podría ser una modalidad intermedia entre los MOOCs y lo cursos presenciales, algo viable en alguna universidad tradicional.?

En lo particular celebro la iniciativa para hacerlo y me parece importante dado que el nivel de interacción es crucial para el éxito de una experiencia de educación a distancia.

Por otro lado, es la experiencia en comunidades a distancia la que da certezas de que el otro está, aunque no necesariamente cerca para poder verlo. En las redes hay también foros, boyas y lugares en dónde hacer “tierrita”.

*Cursos Abiertos Masivos en Linea (CAMEL)

Anuncios