El tema de la evaluación en línea para los participantes y organizadores de cursos abiertos es un gran tema. Resulta interesante ponerlo en la mirada de quiénes observan cómo se desarrollan los grupos y las dinámicas entre quienes participan.

Tradicionalmente se puede:

  • Recurrir a las evaluaciones basadas en el conocimiento y evaluar a partir de cuestionarios, con diferentes y variadas formas de preguntar y responder, así como controlar los intentos, los tiempos y las fechas en las que se aplican.
  • Considerar la elaboración de un producto y utilizar una rúbrica que observa la calidad de las características deseables y solicitadas para su elaboración.
  • Valorar un cambio significativo en el desarrollo de un proceso basado en la diferencia entre el estado inicial y el estado final a partir de un mismo instrumento de evaluación.

Sobre las anteriores formas de evaluar, existe otra propuesta desde el interior de la comunidad, creada para compartir las experiencias de comunicación de la enseñanza-aprendizaje, acerca de esto último es de lo que trata esta entrada, “El valor del karma en los cursos abiertos”.

El acercamiento que tuve a esta experiencia fue a través de la participación en el “Curso abierto de introducción a la estadística moderna con R”, propuesto por Juan José Gibaja Martíns y Carlos J. Gil Bellosota. La plataforma en la que ellos lo implementaron se llama OSQA, es un Sistema abierto que gestiona un ambiente de preguntas y respuestas.

Para iniciar un proceso de conocimiento hacen falta datos y una pregunta, para entender es importante la imagen que apoya la explicación necesaria para la comprensión. En la plataforma las preguntas son etiquetadas con palabras claves  que facilitan la gestión y la organización del material.

La experiencia  de aprendizaje que relato es relativa a mi aprendizaje, este se va reflejando, en base a una actividad progresiva, titubeante y tímida inicialmente, que va evolucionando a partir de fracasos y éxitos, ante los desafíos propuestos y ante la observación del desarrollo de otros que van adquiriendo presencia en la comunidad al participar e interactuar gracias a lo que intentan, lo que resuelven, lo que comparten y  lo que saben.

En esta interacción es en la que se puede valorar el conocimiento de los participantes, por la calidad de las preguntas, la fluidez de las expresiones que se utilizan para explicar, la propuesta más o menos superficial, ingenua o compleja que requiere de más o menos conocimiento para comprenderla. La propuesta de solución personal, requiere de una investigación propia lo que da material para poder participar y la votación en las respuestas conlleva el valor de la verificación necesaria para poder afirmar que algo es cierto.

Lo anterior se mide con el Karma, indicador que se eleva conforme el participante adquiere puntos concedidos por los diferentes comportamientos que se cuantifican y gestionan desde la plataforma, en base: al valor de las preguntas, a la votación de los otros compañeros que reflejan el nivel y la presencia del individuo en el grupo y en el propósito del aprendizaje colaborativo que ocurre.

Cada comunidad puede hacer la lista de los comportamientos que considera valiosos y la descripción de la participación que mide.

Una muestra de ellos en esta lista.

  • Alumno:Primera respuesta aceptada en una pregunta propia
  • Autobiógrafo:Completados todos los datos del perfil de usuario
  • Autodidacta:Respondido a tu propia pregunta con al menos 3 votos positivos
  • Buena Pregunta:Pregunta votada positivamente 10 veces
  • Buena Respuesta:Respuesta votada positivamente 10 veces
  • Colaborador:Primer voto positivo
  • Comentarista:10 comentarios hechos
  • Crítico:Pimer voto negativo
  • Deber Cívico:300 votos emitidos
  • Disciplinado: Borrar un mensaje propio con una puntuación de 3 o superior
  • Editor:Primera edición
  • Estudiante:Primera pregunta con por lo menos un voto positivo
  • Gran Pregunta:Pregunta votada positivamente 25 veces
  • Gran Respuesta:Respuesta votada positivamente 25 veces
  • Gurú:Respuesta aceptada y votada positivamente 40 veces
  • Ilustrado:Primera respuesta aceptada con por lo menos 10 votos positivos
  • Limpieza:Primer cambio deshecho
  • María Moliner:100 entradas editadas
  • Nigromante:Respuesta a una pregunta de hace más de 60 días con al menos 5 votos
  • Organizador:Primer reetiquetado
  • Patrulla Ciudadana:Primer mensaje denunciado
  • Pregunta Estelar:Pregunta marcada como favorita por 100 usuarios
  • Pregunta Famosa:Pregunta realizada con más de 10000 lecturas
  • Pregunta Favorita:Pregunta marcada como favorita por 25 usuarios
  • Pregunta Genial:Pregunta votada positivamente 100 veces
  • Pregunta Notoria:Pregunta realizada con más de 2500 lecturas
  • Pregunta Popular:Pregunta realizada con más de 1000 lecturas
  • Presión Popular:Borrar un mensaje propio con una puntuación de -3 o inferior
  • Profesor:Primera respuesta con por lo menos un voto positivo
  • Respuesta Genial:Respuesta votada positivamente 100 veces
  • Taxónomo:Crear una etiqueta usada por 50 preguntas

En esta liga se muestra los comportamientos que valora otra comunidad dedicada a la Fotografía http://photo.stackexchange.com/badges  y en esta otra  http://stackoverflow.com/badges la lista de los que valora la comunidad creada para programadores sobre problemas en algoritmos, herramientas y prácticas utilizadas por programadores http://stackoverflow.com/badges

Una evaluación que valora tanto los procesos de comunicación como aquéllos relativos al conocimiento.

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