Si bien la propuesta pedagógica y didáctica requiere de todo un diseño de actividades y contenidos que faciliten la reflexión y el aprendizaje situado, entre pares y de una comunidad de práctica, el soporte tecnológico de la administración de los espacios, los tiempos y los particpantes también requiere de un diseño metodológico y de un soporte tecnológico.

Al respecto les comento lo que he observado para la administración del Taller #TRAL

Administración Escolar

  • Un lugar oficial desde una plataforma de Blogs en el que se crean las páginas que le van dando cuerpo al Curso (Inicio, Ayuda, Inscripción, Participantes) y en el que se irán desarrollando las actividades.
  • Se han realizado las inscripciones a través de un formulario creado en Google Docs, para tener la hoja de cálculo en la que se recuperan los datos generales de los participantes como son el nombre, el lugar de residencia, el correo electrónico.
  • La gestión de los contenidos se hará a través de la recuperación de las entradas por medio de los RSS cuyas direcciones se registran también desde otro formulario en Google Docs (a través de Pipes de Yahoo?)
  • Para gestionar el envío de correos electrónicos se utiliza el servicios de Mailchimp
  • Para gestionar el almacenaje de archivos comunes se utiliza el servicio de Dropbox
  • Para gestionar la conversación en Twitter se utiliza una lista con todos los participantes
  • La gestión de agendas de participación se ha realizado a través de Doodle
  • Ubicación y lista de participantes en Google Maps

Espacios de Comunicación entre participantes

  • Los espacios sincrónicos se realizan a partir de convocatorias en una sala de Collaborate (Elluminate), cuyos disponibilidad es gestionada en una hoja de cálculo de Google Docs.
  • Los espacios asincrónicos y de conversación se han creado en FaceBook y en Google Plus como grupos
  • Plataforma de una pared de deseos en Padlet
  • Gadget de chat en blog del curso para ayuda en línea
  • Recuperación de Correo Diario y de comentarios Mailchimp

Producción de contenidos

  • Youtube

Lista de Herramientas

  • Formularios en Google Docs
  • Google Maps
  • Google Calendar
  • Elluminate
  • WordPress
  • Bloger
  • Mailchimp
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Dropbox
  • Padlet
  • Doodle
  • Youtube
  • Pipes Yahoo

Seguramente hay aún un sinfin de posibilidades aún por explorar, y también mucho que comentar sobre esta observación.

Todas y cada una de las herramientas además de lo que ofrecen en propósito general tienen funcionalidades que aumentan las posibilidades que describo, como la herramienta Doodle que cambia el huso horario de acuerdo al usuario, genial no?

 

 

Anuncios