Por costumbre o por necesidad, la interacción entre quienes participan en el proceso comunicativo de enseñanza-aprendizaje se había limitado en el aula, entre quienes asistían a las clases durante el tiempo y en el espacio restringido por las circunstancias.

Después, estos espacios virtuales fueron ampliando sus posibilidades y con los cursos cerrados en línea la convergencia se lograba a través del ingreso a una plataforma en la que se encuentran propuestas las actividades y la administración de participación queda localizada y guardada en este sitio.

Después cuando se abren las posibilidades de participación en los Moocs si bien puede entrar cualquiera es a través de los foros cómo se centraliza la conversación que puede expandirse a través de las redes sociales, los blogs, o cualquier otro servicio que la red presta para lograr la comunicación y a través de los #hashtags y los servicios de sindicación recuperar las conversaciones que se envían a los correos de los participantes que así lo deseen.

En la propuesta de TRAL hay un blog central en el que encontramos las actividades y las interfaces de registro, pero las conversaciones se han trasladado a los blogs personales de cada participante.

Hasta el momento hay más de 600 participantes y más de 200 de entre ellos, han registrado su blog y han completado las actividades de presentarse en su “día a día” o en la “cápsula del tiempo”. La diversidad de los niveles entre los participantes y entre las áreas profesionales o temas de interés, nos las podemos imaginar como inumerables y complejas.

TRAL 2013

Tral en Twitter

En esta imagen se muestra una foto de la red en Twitter en el momento en el que escribo esta entrada y en el enlace la situación que continuamente cambia.

RED TRAL

¿Cómo lograr la interacción entre tanto blog?

Entre lo que les he escuchado:

  • Que los facilitadores hagan de “celestinos”, para encontrar parejas
  • Separar  entre niveles o áreas profesionales
  • Tener paciencia
  • Establecer ejes temáticos
  • Leer los títulos de las entradas de los blogs que nos llegan de los correos.
  • Curar contenidos utilizando herramientas como Topsy, Paper.li…
  • Centralizar de nuevo la conversación en foros
  • Conocernos en los encuentros sincrónicos y de ahí poder después buscarnos y reconocernos en los blogs

Quizás cuando hayamos terminado TRAL podremos haber encontrado las respuestas, en mi opinión hay una antinomia entre lo centralizado y lo distribuido y no tendría inconveniente en utilizar los foros para distribuir de ahí los intereses.

Anuncios