Etiquetas

Aprender cómo aprendo, conocer cómo conozco, entender cómo entiendo, son actividades metacognitivas que proporcionan una capacidad de autorregulación cognitiva, cuyo límite es puesto sólo por nosotros mismos.

La aplicación permanente que nos muestra las fuentes, los caminos recorridos, las preguntas por resolver, las cosas por recordar, los compromisos de mejorar y muchas cosas más, en pocas palabras gestionar el proceso de aprendizaje tiene ahora nombre.

En #TRAL lo estamos llamando por sus siglas en castellano “APA”,  yo lo conocí como PLE en febrero del 2010, a través de Jordi Ardell a quién escuché y vi desde Torreón en una videoconferencia que pueden verla aquí  Más allá del campo Virtual. En una charla coloquial proporciona una magnífica cantidad de tips, consejos e ideas que aclaran en qué consiste y como iniciarlo.

Seguí fielmente sus indicaciones y la puerta por la que entré inicialmente a lo que ahora reconozco como mi PLE fue siguiéndolo en Twitter como @jordi_a  y en su sitio personal en http://conocity.wordpress.com/2010/10/28/jordis-personal-learning-environment/

La articulación de las prácticas a partir de un PLE descrito, actualizado y organizado, entrenan las habilidades cognitivas, además de permitir el ejercicio del control sobre nuestro propio sistema cognitivo.

La herramienta que me ha permitido articular y administrar visualmente algunos hábitats de mi PLE es  Pearltrees,  aquí les muestro cómo “creo” que lo organizo.

 claudia.guerreroPLE en Pearltrees

