Los cursos de estadística han sido redirigidos desde la técnica y conocimiento matemático hacia el análisis de datos y simulación. Las Tecnologías de Datos que los presentan, almacenan o procesan, hacen posible que la estadística la podamos asociar más al pensamiento lógico y organizado y no tanto al puro rigor matemático, como lo podemos ver en la propuesta del curso “Introducción a la estadística moderna con R: Una introducción a los conceptos básicos de la estadística a través de la simulación“, cuya visión estadística se apoya en la capacidad computacional del lenguaje R y en las prácticas tipo laboratorio de ensayos simulados.

Otra propuesta que representa este nuevo enfoque aosciado al  análisis de datos la tenemos en la práctica que David Warton propone en su artículo “How many words do you know? An integrated assessment task for introductory statistics students”[1] , su propuesta apuntala el uso de estrategias docentes que promuevan el aprendizaje activo, “aprender estadística, haciendo estadística”, lo que le da título a esta entrada, aprendes a ser docente si te das cuenta cómo aprendes.

La práctica (REMIX ¿Cuántas palabras conoces de tu idioma?) despliega en una situación particular e individual, las posibilidades  y la elegancia del razonamiento estadístico inferencial, cuando a partir de las muestras podemos estimar los valores de lo que representa la población. En esta sencilla práctica de investigación los estudiantes generan sus propios datos, diseñan  el estudio, coleccionan sus datos, analizan los resultados y los presentan.

La propuesta conlleva las siguientes ventajas para quien la realiza.

  • Es responsable de la elección y de las variantes creativas en el método de muestreo.
  • Es responsable de la producción de sus propios datos al coleccionarlos por él mismo.
  • No sólo es la respuesta a una pregunta  sino el aprendizaje de un método y un procedimiento.
  • Al realizarlo se sabrá más sobre uno mismo.
  • Al ser un trabajo de naturaleza personal  las prácticas de la copia idéntica de las tareas se disminuye.

Esta práctica reciente y nueva en mi práctica docente me genera estas dudas

  • ¿Será  suficiente para imaginar las dudas y las preguntas que surgirán en el ejercicio la traducción y adaptación del ejercicio propuesto en el artículo o será necesario recorrer el camino propuesto antes o durante la puesta en marcha en el aula para aprender junto con ellos?.
  • ¿Cuánto de lo que trato en mis clases lo estoy aprendiendo o aplicando?
  • ¿Cuánta novedad hay en los cursos que imparto por segunda o tercera o …. vez?

La investigación de la práctica docente, el REMIX de otras propuestas, la bitácora de lo que estás innovando en el blog y el registro de todas estas actividades van también  conformando tu Ambiente Personal de Aprendizaje APA o PLE.

“How many words do you know? An integrated assessment task for introductory statistics students”

SIMULADOR de NUMEROS ALEATORIOS

REMIX ¿Cuántas palabras conoces de tu idioma?


[1] Warton, D. I. (Noviembre de 2007). Journal of Education Statistics. (A. The University of New South Wales, Ed.) Recuperado el 10 de Abril de 2013, de Journal of Statistics Education Volume 15, Number 3 (2007): http://www.amstat.org/publications/jse/v15n3/warton.html

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