Donald Clark presenta en  la entrada de su blog MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC una clasificación de MOOCS que según menciona, obedece a una perspectiva pedagógica.

En cada categoría descrita presenta la característica que prevalece o que es más evidente para clasificarlos, y al finalizar advierte que las categorías pueden mesclares o ser inclusivas.

En mi opinión, un mismo profesor o en una misma institución se combinan recursos didáctiacos y prácticas pedagógicas diferentes que complicarían una clasificación de este tipo.

Es decir, un professor puede literalmente

  • transferir conocimiento
  • utilizar los videos de Khan Academy,
  • crear su propio material
  • encargar tares
  • resolver problemas
  • utilizar software
  • tener sesiones sincrónicas
  • planear actividades asincrónicas
  • adaptarse a lo que el grupo o los alumnos demandan o preguntan
  • propiciar el trabajo en equipo
  • promover prácticas conectivas como al generación de sus blogs o documentos
  • comunicarse con ellos en las redes sociales
  • proponer cursos o talleres intensivos de algún tópico en particular

De tal forma que en un mismo profesor podría haber características de transfer-made-synch-asynch-adaptiva-group-connectivist-mini.

Por otro lado, los diferentes cursos universitarios y sus profesores van integrando el recorrido curricular que integra una formación cuya lógica obedece a un conocimiento incremental y complementario, cuya intención es la de asegurar:

  • un poco de todo
  • requisitos de conocimiento previo
  • no duplicación de contenidos
  • evaluación que determina la posibilidad de avanzar y la certeza de concluir.

Me surgen estas preguntas,

  • ¿Se podría hacer una licenciatura a base de integrar MOOCs ….?
  • ¿Habrá oferta suficientemente gratuita y abierta como para formar un sugerido camino curricular?.
  • ¿Las Universidades que no ofrecen el MOOC lo podrían considerar como una materia que pueda ser revalidada para acreditar alguna asignatura igual o diferente?
  • ¿Será que la complejidad del cambio le siga dando viabilidad a las Universidades actuales?
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