En este nivel IV de TRAL dedicado a reconocer y analizar la red profesional, puedo observarla en dos niveles, una con aquéllos a quienes leo o escucho y otra con quienes converso y hay producción de ideas y contenido.

Sobre las referidas en el segundo nivel también puedo distinguir la de creación individual o en comunidad.

En la primera de estas modalidades se encuentra el blog, que se convierte en un elemento esencial para la producción de contenidos individuales, en ellos escribo lo que voy encontrando y pensando y como dice Leo Babauta en Why you should write daily  entre muchas otras cosas más, se incluye la reflexión sobre lo que va aconteciendo. Un verdadero lujo en cuestión de tiempo y ahora de la facilidad de registro, edición y difusión.

En los espacios de blog, la conversación se va creando apartir de los enlaces a otros documentos o artículos relacionados o bien a través de los comentarios.

En la segunda modalidad de carácter comunitario, se crean redes profesionales cuando se produce o se colabora en un proyecto que pone en acción a la comunidad de práctica.

Comunidad de prácticaPara muestra, en mi red personal de aprendizaje  considero que se encuentran todos los que participan en ExplorArTIC, la forma en la que nos hemos ido conociendo y reconociendo es a partir de trabajo en común, como cuando leíamos y comentábamos el documento de Introducción al conocimiento conectivo, tarea propuesta y coordinada por Diego Leal y que se puede ver y editar en línea.

Y también en este otro documento creado en colaboración, dedicado al Aprendizaje social  y  que trata sobre las comunidades de práctica.

Ambas iniciativas en Google Drive, servicio que permite la elaboración de contenidos entre varias personas. Cada vez es más natural encontrar sitios en los que la edición es posible entre varios en la nube y al mismo tiempo.

Otra iniciativa que promueve la creación de comunidades de práctica, es un sitio diseñado con toda la intención de que los docentes creemos y compartamos no tanto un documento o un curso en sí, sino los materiales del curso o de temas que se encuentran empaquetados en trozos para hacer nuestro propio rompecabezas.

El sitio es http://cnx.org/ , su nombre es Connexions, en sí mismo enuncia su objetivo: conectar a quien quiera participar, con diferentes roles, entre los cuales puedes crear, modificar, ensamblar contenidos, o solamente aprender a través de la exploración de contenido.

Todo se encuentra empaquetado en módulos que pueden ser editados u organizados en un curso, en un libro, en un reporte etc…. En la edición se van creando versiones con las novedades añadidas por el participante que así lo desee, aprovechando la experiencia y los tips entre quienes comparten un área de estudio.

Te invito a que lo explores para ver si hay alguien conectado que esté compartiendo su material docente que vaya de acuerdo con tus redes profesionales. Me parece un sitio particularmente útil para el trabajo de las academias de profesores.

Así el ambiente personal de aprendizaje profesional puede expandirse creando comunidades de práctica, fortaliciéndose a través no sólo de la difusión y la conversación, sino de la creación.

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