Son diferentes las modalidades en las que los recursos abiertos educativos en línea van poblando la oferta educativa del aprendizaje gratuito y creando nuevas opciones o modelos de negocio.

El modelo tradicional universitario requiere de espacios y tiempos limitados, calendarizados y localizados en espacios físicos. La aparición de los MOOCs ha ido creando nuevas opciones de plataformas y corporaciones que brindan el servicio que proporciona los ahora necesarios “espacios virtuales” y la difusión de la oferta educativa. Ante estos nuevos escenarios surgen las plataformas como Miriada, Coursera, Udacity. Una excelente referencia que permite entender todo esto lo pueden encontrar en la presentación de Diego Leal en la Universidad EAFIT

Bien parece que los cursos son ahora gratuitos para el estudiante y una de las fuentes de ingreso ahora la proporcionan las modalidades de reconocimiento o certificado de participación como podrían ser:

La que acredita la participación, cuando se realizaron al menos el 80% de los contenidos y las actividades sin importar los resultados de las evaluaciones y sin costo alguno para el participante.

La que otorga un diploma de aprovechamiento, solicitado por el estudiante si realizó el total de las actividades, y que especifica la posición en la que quedó con costo

Y finalmente la que otorga el Certificado de superación del curso que requiere de la aprobación de una evaluación presencial en la que pueda ser confirmada la identificación del alumno y de sedes  creadas a partir de alianzas universitarias y fechas particulares en las que se realizan las evaluaciones y con costo.

¿Será que este modelo de negocios sea lo que se esté replicando en las universidades tradicionales y que ahora sean los diplomas o reconocimientos los que sean considerados como una nueva fuente de ingreso por cada curso al que asistan o aprueben, ?

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