Poco a poco las diferencias van haciendo evidente la x o la c que antecede a los MOOCs, entre lo centralizado o lo distribuido, entre lo auto-contenido y lo incierto, individual o grupal… las categorías las hacemos en una dicotomía, sin embargo lo cierto es que queda a voluntad del individuo que participa el nivel en el que se involucra en cada propuesta y en cómo puede generar o limitar su interacción o participación, la línea otrora clara desde la propuesta puede ser amoldada según las características y costumbres del individuo.

En los conocidos como xMOOCs de las plataformas institucionales, el contenido es propuesto por un docente en vídeo, estudio personal y examen final, que se registra en un solo sitio en la Nube, mientras que en los MOOCs conectivistas el docente es sustituido por los que participan, la propuesta reside en el diseño del curso,  las actividades y la recuperación de todo aquellos que las puede enlazar como los hashtags, las etiquetas o la sindicación de los contenidos dispersos por la nube.

Para imaginar la interacción del fenómeno educativo en los cMOOCs –conectivistas- Fred Bartels nos presenta este sorprendente video que logra la visualización más allá de las dos dimensiones acostumbradas y de las animaciones automatizadas para explicar la distribución no sólo de los contenidos sino también de las conexiones.

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