La diversidad que encontramos en los MOOCs depende de las iniciativas y creatividad entre quienes los ofrecen y quienes participan.

Una de las propuestas que actualmente sigo se realiza a partir de un grupo público creado en FaceBook  que requiere la aceptación desde los organizadores. Este curso propone las actividades a través de un Mapa Mental compartido creado en  IHMC CmapTools y con enlaces a documentos en Google Drive.

La comunicación entre los participantes es a partir de las enrtradas en FaceBook que sólo leen quienee están inscritos en el grupo y a partir de el Chat de FB que se puede dar sólo cuando se añaden a la conversación.

Los materiales generados para evaluación y para compartir entre los participantes están centralizados en Evernote. Entre estas cuatro herramientas se centralizan los recursos y actividades. Son evaluaciones de producción propia.

Otra iniciativa esta soportada  sobre una plataforma propietaria de la Universidad que lo ofrece , la propuesta es con videos públicos en YouTube, la conversación es a través de foros dentro de la misma plataforma a la que están ligados los correos electrónicos de los participantes, la evaluación es a través de cuestionarios dentro del mismo sitio.

Una más es la propuesta en el taller de TRAL, las actividades y recursos se encuentran propuestas en un sitio particular. Las conversaciones se llevan a cabo en sesiones sincrónicas por Elluminate-Blackboard y en los blogs personales desde diferentes servicios de blog. La comunicación es a partir de correos de Mailchimp y también se utiliza el Google Drive.

Finalmente una cuarta iniciativa está en la plataforma Coursera, en ella se encuentran los enlaces a los recursos, actividades y foros propuestos, así como el registro y la comunicación a través del correo electónico.

Hace poco participé en una reunión en la que una de las Universidades participantes preguntó a Coursera sobre la posibilidad de incluir un curso en su plataforma y le respondieron que estaría en una lista de espera de entre 2000 universidades. O sea que por el momento no era posible, lo que aparentemente hizo que disminuyera el entusiasmo de la universidad interesada.

¿Porqué si los recursos y la gestión pueden estar distribuidos como se puede apreciar en las primeras opciones descritas,  ahora se centralizan y se generan lo que podrían ser monopolios internacionales de distribución de cursos?

El volúmen de los MOOCs vs el aprendizaje adaptativo y personal está entre estos dos polos, el que quiere aprender encuentra dónde, y de igual forma el que quiera enseñar.

Anuncios