Una de las clasificaciones típicas de las variables estadísticas se refiere a los valores que toma en sí misma. Básicamente se refiere a una cualidad o a una cantidad, la primera admite palabras que remite a una característica o categoría y la otra a un número.

La conversión de la cualidad a número depende de la escala numérica que se utilice, veamos tres ejemplos de conversión escalar.

Una encuesta hace la siguiente pregunta

Señala el nivel de acuerdo que tienes con la siguiente información.

El profesor llega puntualmente a las clases programadas

Completamente de acuerdo
De acuerdo
Ni acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Completamente den desacuerdo

Y las respuestas se codifican a una escala de 10 por ser este el número conocido en México como el que representa el máximo puntaje posible para calificaciones o evaluaciones.

Veamos tres diferentes conversiones posibles

Conversión base 10

Respuestas

Escala 1

Escala 2

Escala 3

Completamente en desacuerdo  (1)

0

2

1

En desacuerdo (2)

2.5

4

3.25

Ni acuerdo ni en desacuerdo (3)

5

6

5.5

De acuerdo (4)

7.5

8

7.75

Completamente de acuerdo (5)

10

10

10

Rango 10 8 9
Diferencial 2.5 2 2.25
Cruce origen -2.5 0 -1.25

En la primera escala el nivel mínimo tiene valor cero por considerarlo nulo, uno en la tercera, dos en la segunda.

El rango entre los valores es de 10, 8 y 9 y la diferencia entre las percepcioens varían desde 2.5 hasta 2.

Si se estuvieran promediando los valores obtenidos y se solicitaran las conversiones tendríamos un cálculo comparado de por ejemplo:

Valor Escala1 Escala 2 Escala 3
1 0 2 1
1.5 1.25 3 2.125
2.5 3.75 5 4.375
3 5 6 5.5
4.25 8.125 8.5 8.3125
4.6 9 9.2 9.1
4.8 9.5 9.6 9.55
5 10 10 10

En el caso de obtener un tres en la percepción repreuba en las escala 1 y 3 y sólo aprueba en la dos que es la escala más benigna, y por ejemplo lograr un 4.25 equivaldría a un nueve si llegamos a redondear hacia arriba.

A la imprecisión de la percepción, le añadimos la imprecisión de la escala utilizada.

Hay que ser cuidadosos cuando comparemos evaluaciones de cualidades que se codifican en números, porque seguramente se efectuaron preguntas, respuestas y codificaciones diferentes.

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