En los reportes de investigación de corte cuantitativo encontramos por un lado la incorporación de las metodologías de investigación y por otro lado el tratamiento estadístico que presenta y calcula las distribuciones de las variables y las medidas estadísticas que describen su tendencia, variabilidad y forma. Dependiendo de lo que se investiga se recurren a las diferentes herramientas de análisis descriptivo o inferencial como las regresiones, los análisis de varianza, pruebas de hipótesis, correlación entre muchos más del área de la estadística.

Muchos de estos análisis pueden ya realizarse automáticamente si se recurre a software especializado como SPSS, Minitab, PSPP, a algunos parcialmente automatizados como los complementos para el Excel, o al  lenguaje de programación particularmente especilizado como R.

Al terminar se crean los documentos que integran la narrativa, los cálculos y las conclusiones, así como las interpretaciones o juicios derivados de los mismos.

En las clases de estadística, generalmente nos concentramos en el manejo numérico y damos por hecho que una vez calculado el trabajo está terminado,  desconozco cómo lo integran las materias de metodología de la investigación.

Para evitar este conocimiento parcializado y desvinculado se propuso el reporte del análisis exploratorio de distintas bases de datos, se propuso un formato de reporte para entregar y  se desarrolló una rúbrica como se muestra en la siguiente tabla.

Aquí pueden encontrar el documento.

¿Tiene alguna idea diferente que se pueda incorporar?

 

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