El cálculo de las probabilidades de las funciones de variables continuas a partir de; áreas bajo la curva entre dos límites, condiciones de simetría, conceptos de complemento, tablas con áreas de cola izquierda, de área derecha o entre límites complica los escenarios de cálculo.

Tradicionalmente se utilizan las tablas que vienen anexas en los libros de estadística,  o las que se pueden encontrar y conseguir en Internet.
Por otra parte también encontramos las funciones en las hojas de cálculo o bien calculadoras que además de darnos los resultados numéricos de las probabilidades también nos pueden proporcionar a partir de las probabilidades inversas los valores de Z o de la variable en estudio.

Consideremos las complicaciones en las que se ve inmerso un docente para explicar el uso de las tablas a partir del documento que localizé en este sitio y en el que el documento detalla los casos y los pasos a realizar en el caso de utilizar una tabla de la variable estandarizada cuya función de probabilidad está caluclada con las colas izquierdas (desde menos infinito hasta el valor de Z).

Además de que hace falta que para utilizarla es necesario hacer la conversión estandarización de la variable conociendo su media y su desviación.

Uso de la tabla de la distribución normal típica – EVA

Veamos ahora el primer ejercicio propuesto en el documento anterior,  utilizando la calculadora de Rossman basta con seleccionar el operador < e introducir el valor de x o Z en 0.92 para que se calcule la probabilidad y se despleigue la imagen con el área correspondiente sombreada.

P(Z <= 0.92)roossman1

¿Qué podría justificar en un curso de estadística actual el uso de las tablas?

Videos para explicar el uso de la caluladora de Rossman

 

Anuncios