En las diferentes ocasiones en las que he impartido la materia de estadística la presentación de las diferentes metodologías del manejo de los datos la he hecho desde los datos, para que una vez construidas por ejemplo las tablas de distribución de frecuencias se pudieran establecer algunas proposiciones válidas.
Por ejemplo

De una tabla como esta de la variable de la edad de las mamases de bebés prematuros

tabla de frecuencias

Establecer que el valor promedio de la edad de las mamás con bebés prematuros es 26.16 años, que la edad más frecuente en la que las mamás tienen bebés es entre 21 y 24 años, que la desviación estándar de la edad con respecto a la media es de 6.51 años, que la diferencia de edad entre la mamá más joven y la de mayor edad es de 30 años, etcc.

El día de hoy partí de las preguntas, una vez que han sido ilustrados los procedimientos de la construcción de las tablas y del cálculo de las medidas de tendencia central y de variabilidad.

Las preguntas elaboradas las pueden ver en el siguiente documento

Preguntas sobre el nacimiento de bebés prematuros

y los datos para responderlas en el archivo  Datos bebés prematuros

La dinámica de la clase cambió radicalmente, había más dudas porque había incertidumbre de cómo hacerlo.

Diseño Inverso es la clave, qué quiero y luego ver cómo le hago para resolverlo.

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