Las prácticas de laboratorio tienen una estructura particular en la que se da una introducción al tema, se establecen los objetivos de la práctica, se enumera el material requerido y las cantidades de los reactivos necesarios, se dan instrucciones precisas de los procedimientos a realizar, se solicitan observaciones particulares, cálculos, tomas de fotos durante el procedimiento, conclusiones y el envío del documento completo que incluye algo de investigación posterior y preguntas relacionadas con ella.

El documento se prepara y se les proporciona a los alumnos unos días antes de la práctica con la intención de que lo vayan leyendo, que lo impriman y que se preparen para el día de la práctica.

Sin embargo invariablemente acuden al laboratorio y la pregunta inicial al llegar es ¿qué vamos a hacer hoy?, y al preguntar, ¿traen la práctica impresa? .. no, ¿saben que necesitan pedir al almacén?… no. y literalmente la mayoría no tiene idea de lo que se va a hacer.

Leyendo la propuesta que se hace en este documento: AUTO-EVALUACIÓN PREVIA A LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICO: INTRODUCCIÓN AL AUTOAPRENDIZAJE  por Patricia Noguera, Murray Luis Antonio, Tortajada Genaro Julia, Atienza Boronat M.ª Asunción Herrero Villé me di a la tarea de crear las preguntas previas para la práctica de preparación de soluciones.

En este documento se encuentran las preguntas y en este otro la práctica, en términos generales la experiencia en el laboratorio mejoró, pronto se encontraron todos en la tarea, se interesaron en los procedimientos y mejoró la participación interna de los equipos, hay preguntas que responden utilizando el mismo documento, cómo cuando les pregunto cómo se prepara una solución a partir de un compuesto sólido, copian y pegan el procedimiento de la práctica con todo y la molaridad solicitada.

Seguiré utilizando la propuesta de preguntar antes de realizar la práctica, de esa forma al menos habrá una intención previa de entender o de leer para poder responder y así llevar una plataforma en la que se podrán desarrollar en mejor medida la prácticas y los experimentos del laboratorio, gracias por la idea a mis colegas docentes.

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