Las operaciones conscientes son las que nos permiten darnos cuenta de lo que sucede, de acuerdo al pensamiento de Bernard Lonergan, una de las evidencias de que hemos entendido es que podemos explicarlo.

Cuando somos docentes y tratamos de explicar algo que no entendemos, actuamos como si supiéramos,  dando instrucciones confusas y rápidas, o bien nos detenemos para en ese momento utilizar nuestro razonamiento y en la intelección entender para explicar.

Asisto a un taller de periodismo de opinión en dónde nuestro maestro nos va mostrando a partir de un texto propio las observaciones y las correcciones pertinentes, ortográficas, de redacción, de sentido y hasta de tonos o críticas sobre las expresiones utilizadas.

Nos regresaba el texto con todas las correcciones en el documento resaltadas y si bien le creía y acataba las recomendaciones nunca observé cómo lo lograba apoyándose en el menú de revisión del Word.

Esta semana voy a explicarlo, de tal forma que me dí a la tarea de utilizarlo en un texto propio para poder entenderlo

Aquí les dejo las muestras de los textos que en honor al trabajo realizado se convierte en tres versiones distintas.

Original sin revisiones: LO HUMANO COMO MAQUINA, LA MAQUINA COMO HUMANO

Revisado sin aceptar las revisiones: Lo humano como máquina, la máquina como humano

Revisado y aceptadas las consideraciones y comentarios.  Documento Final. Lo humano como máquina, la máquina como humano revisado y listo

¿Las computadoras cómo le harán para explicar algo que aún no han entendido?

Anuncios